DIARIO DE BAUTISTA CUCALA - 001
Cedido generosamente al Aula Militar por sus descendientes, el Diario de Bautista Cucala nos permite comprobar algunas de las afirmaciones recogidas en el Diario de Pascual Cucala, su padre, aunque tampoco es un fiel reflejo de la realidad acontecida, ya que, además de dar una imagen premeditada de las acciones realizadas, fue escrito después de 1910. Bautista regresó a Alcalá de Chivert y allí dictó sus memorias, en parte, sobre anotaciones conservadas desde los años de la guerra y, en su mayoría, sobre sus recuerdos, una vez transcurridos más de treinta y cinco años de los hechos.
Está escrito en un talonario de albaranes de la empresa que constituyó en Alcalá de Chivert y abarca desde el 5 de junio de 1872 hasta el 13 de febrero de 1875, describiendo las vicisitudes acontecidas a Pascual Cucala, a cuyas órdenes sirvió, mandando uno de los batallones por él organizados; también se cita en numerosas ocasiones a Francisco, hermano de Pascual, quien fue otro de sus hombres de confianza. El relato se lleva a cabo, indistintamente, en primera y en tercera personas, pues, aunque lo que persigue es recoger las acciones de Pascual Cucala, está basado en las vivencias de Bautista Cucala. Se nos dijo que fue dictado por Bautista a una hermana monja con la que convivió durante sus últimos años.
Aula Militar Bermúdez de Castro
DIARIO DE BAUTISTA CUCALA
5 de junio.- Correspondiendo Don Pascual Cucala a la voz del alzamiento general que dio Don Carlos 7º el 22 de abril del mismo año 1872 en la frontera de Navarra, deseando reivindicar sus legítimos derechos a la Corona de España y animado Cucala de buenos sentimientos hacia la monarquía tradicional, se alzó en la villa de Alcalá de Chivert con 40 de sus camaradas, proclamando tan altos principios en nombre de la Patria y Monarquía tradicional por el Serenísimo y joven Don Carlos 7º, hijo de Don Juan, sobrino de Don Carlos 6º, Conde de Molina, nieto de /
(Falta la página 2)
dose de la Guardia Civil del puesto de Alcalá, que mandaba el Subteniente de la guarnición de San Mateo, y de los Cipayos de Cervera.
13 de junio.- Se trasladaron a la Masía de Amela, término de Cuevas, y allí y a sus rededores permanecieron hasta el 25, que salió la tropa de San Mateo, pasó por la Salsadella componiendo dos compañías y se avistaron en el inmediato Monte de la parte del Sur de dicha Masía de Amela, término de la Salsadella, sin resultado más que haberse saludado con algunos tiros.
26 de junio.- Tomamos la dirección de Cabanes y la Cenieta de Oropesa y viniendo a dormir la noche del 26 a las cercanías de Torreblanca, y la mañana del 27 movieron reunidos unos 40 hombres / dirigiéndose por caminos extraviados a Santa Magdalena de Pulpis, a cuyas cercanías durmieron en la montaña llamada de la hoya Chivert.
28 de junio.- Merodearon por lo quebrado de aquel monte, entrando por la mañanita en Santa Magdalena para sacar raciones de pan, vino y bacalao y después fueron a parar al Monte de Hirta, en vista de Peñíscola, durmiendo la noche del 29 en una de las parideras que allí están ancladas y la mañana del día 30 volvimos a Ribamar, término de Morlá.
1 de julio.- No pudiendo soportar una arreciada persecución que les hacía la Guardia Civil, se advirtió que la gente se desmayaba y a fin de distraerla se dirigió hacia Torreblanca, burlando la persecución, habiendo notado que por el camino se le agazapaba la gente escondiéndose tras los ribazos y al anochecer que se encontraba entre las Cuevas y Villanueva sólo llevaba 30 hombres.
2 de julio.- Continuó la marcha hacia la Sarratella donde / comió y amenazado de sorpresa por la Guardia Civil del puesto de las Cuevas, que mandaba el Capitán Don Eugenio Ayala, fue a dormir en terreno propio de la Masía de la Morellana, término de la Salsadella. Aquella noche se le extraviaron cinco hombres más y con los restantes 25 continuó el camino sin otro objeto que salvarse de la persecución, pues se le seguía la pista a salto de mata.
3 de julio.- Fue a dormir en el término de Santa Magdalena de Pulpis y allí se le descaró la gente, quedando con sólo 17 hombres de los de más corazón y todos los otros se le indultaron.
4 de julio.- Permanecieron en una paridera del mismo término, consultó con sus camaradas acerca de hacer un viaje en Cataluña / para hablar con Don Francisco Vallés, Comandante General de la Provincia de Tarragona, o con cualquier otro Jefe Superior de la Provincia para que les dijera el estado en que se bastaba la causa del Rey y si podía o no presentarse pues se hallaban con la incertidumbre y habiendo acordado unánimemente que se hiciera dicho viaje y que la comisión la evacuara el mismo Cucala, desde luego éste se puso en relaciones con sus cercanos amigos, que le proporcionaron el pase y le ajustaron el talón para el ferrocarril y el día 5 por la noche se apartó de sus camaradas, que quedaron bajo las órdenes de Leonardo Simó.
6 de julio.- Cucala se ocultó en Alcalá y al anochecer se embarcó en el ferrocarril y se fue a Barcelona a conferenciar, pasó después a Tarragona u de allí viajó por los pueblos de la izquierda del Ebro, se avistó con Vallés u el día 25 de julio estaba / otra vez de regreso por el ferrocarril al pueblo de Alcalá de Chivert. Diez días cabales descansó en el mismo pueblo, y el día 5 de agosto salió de nuevo a unirse con el mencionado Leonardo Simó, que había permanecido oculto y sólo le quedaban 8 hombres.
6 de agosto.- Permanecieron todo el día en el Castillo de Chivert, hizo presente a sus únicos nueve camaradas lo reanimado que venía por lo bien que iba en Navarra según le había manifestado en Cataluña y las grandes esperanzas de que pronto vendría gente para auxiliar el levantamiento del país. Al oírle los amigos se llenaron de coraje y unánimes, encomendándose a Dios, dieron grito de viva la España y de viva el Rey, y adelante sin que les arredraran los peligros. Aquel mismo día a las cuatro de la tarde, para que toda la comarca se apercibiera, empezaron a crear atmósfera de su nueva aparición y entusiasmo entre algunos trabajadores que encontraron y fueron a dormir en las Atalayas de Alcalá.
7 de agosto.- Emprendieron la marcha muy de mañana y por donde pasaban se avistaban con los trabajadores, diciendo que la causa del Rey estaba en buen estado y todo el mundo tenía el deber de ayudarles y fueron a dormir por la noche en el término de las Cuevas, próximos la Sarratella, teniendo ocasión de haberse avistado con el Cura de la misma Parroquia, hombre de mucha fe en la causa Nacional./
8 de agosto.- Pasaron por cerca de las Cuevas muy de mañana, hablaron con algunos amigos y fueron a parar en el prado de Torreblanca, donde hablaron también con algunos trabajadores creando atmósfera.
9 de agosto.- Muy de mañana tomamos la dirección y fueron a dormir en el Monte cerca del Monasterio de las Palmas a la vista de Castellón, en donde Cucala entró vestido de segador. Entró en la Iglesia a orar para que el Dios de los Ejércitos le protegiera en sus esfuerzos, no sin haber advertido que algunos caballeros de Castellón, que le hacía visita en la misma Iglesia, le dirigían miradas intencionadas. Compungido salió de la Iglesia, volvió a sus cama / radas con el mayor disimulo de los pocos concurrentes que vio pasearse por una Plazuela o rellano inmediato a la propia Iglesia, y con los primeros se estuvo todo el día esperando la noche, que emprendieron la marcha por un desfiladero que los dirigió a Cabanes u desde allí entre Villanueva y Torreblanca marcharon todo el día 10, que por la noche vinieron a dormir en el Monte de Hirta, cerca de Peñíscola. Desde el día 11 hasta el día 20 estuvieron todos los hombres por las parideras del Monte de Hirta y el día 21 se escurrieron en la parte de Alcocebre, pasaron el día 12 en Capicorp.
13 de agosto.- Volvieron otra vez en Alcocebre y allí un amigo le habló del grande interés que tenía la Guardia Civil de coger a Cucala o de hacerle proposiciones de indulto, que rechazó inmediatamente / sin haber rehusado con una conferencia con el Jefe de la guardia Civil de Alcalá.
14 de agosto.- Acercó la partida al pueblo de Alcalá y advirtiendo a Simont la idea de conferenciar les dejó con los 8 hombres entre espesos olivares y Cucala bien aliviado de revolver y armas blancas se adelantó 50 pasos y a punto citado a un amigo nuestro con el Jefe de la Guardia Civil, quien le hizo muy ventajosas proposiciones de indulto que Cucala no aceptó y le repuso que quien debía indultarse para servir a la causa del Rey Nuestro Señor que era el expresado Jefe, por ser la causa de la legitimidad; viendo que ninguno de / los dos podían convencerse, se dieron los ánimos y cada cual se marchó a su puesto. Yendo Cucala con Simonet y demás compañeros, marcharon a dormir a la partida de Almedíjar, del término de Alcalá, en donde el día 15 permanecieron reposando por razón de la fiesta de la Virgen y porque las familias de Alcalá le obsequiaron con una visita familiar.
16 de agosto.- Muy de mañana permanecieron la marcha con dirección a las Cuevas y durmieron por la Sarratella, de donde salieron la madrugada del 17 y pasando por Useras fueron a dormir en Adzaneta, y allí se les agregaron dos voluntarios.
18 de agosto.- Salieron muy de mañana y fueron a dormir en el término de Ares y la mañana del 19 pasando por cerca de Culla y luego por el término de Albocácer fueron a dormir y descansar cerca de la / Salsadella y Ermita de San José; todo el día 20 lo pasaron en dicho Ermitorio, teniendo ocasión de ver a un amigo a quien hablaron para que preparase la población y ver si algunos jóvenes saldrían al campo para agregarles.
21 de agosto.- Por la madrugada salieron del ermitorio con dirección a ¿ lanar?, del término de Alcalá, en cuya partida se les agregaron el día 22 hasta 16 hombres con unas malas escopetas y un peor trabuco. En este territorio se mantuvieron hasta el día 31 de Agosto, relacionándose con algunos bienintencionados de Alcalá y de Benicarló, logrando que se les unieran hasta 30 hombres; y empezaron ya a nombrar Capitán que fue Leonardo Simo, / que hacía las veces de pagador del dinero que le iba entregando el Jefe Don Pascual Cucala, que iba manteniendo la gente de los valores de su gran número de cabezas de ganado que tenía suyo propio y vendió en aquella época al tratante.
1 de septiembre.- Discurrió el Cucala avistarse por Santa Magdalena de Pulpis, pueblo de Cálig, y vino a dormir al término de Salsadella, manteniéndose en el propio término, en el de Alcalá y Atalayas de Cervera, hasta el día 5 en cuya noche durmió cerca de la Masía de Valltorra, a la vista de Santa Magdalena, de donde se le sacó menestra y cuantos recursos necesitaba.
6 de septiembre.- Por la mañana emprendimos la marcha y fue a dormir al término de Cabanes, desde allí, escaso de víveres, se les hizo sacar en Useras, para dejarse ver en el pueblo de Borriol y por la / tardecita fue a parar a descansar o dormir en una Masía del término de Figueroles y el día 7 provistos de víveres lo pasó en un barranco dominado por el Monte de San Cristóbal, del término de Alcora.
8 de septiembre.- Por la madrugada emprendió la marcha a la Muela de Ares, en donde durmió, que por cierto sintieron ya el frío del viento Norte que estaba soplando.
9 de septiembre.- Por la mañana emprendió la marcha y se dejó ver en Tírig y de los trabajadores de Salsadella y San Mateo, yendo a dormir al Ermitorio de San José del término de la Salsadella, tomando noticias confidenciales de la tropa que ope / raba por las inmediaciones de San Mateo y del modo de pensar del Jefe de la Guardia Civil del mismo pueblo de San Mateo, llamado Don Pedro Martínez y del número de Guardias que llenaban el puesto de las Cuevas de Vinromá, al mando de Don Eugenio Ayala.
10 de septiembre.- Por la mañana se dirigieron hacia el pueblo de Alcalá que les fue muy difícil comunicarse con las familias, aunque lograron sigilosamente anunciarse a las mismas y muy entrada la noche se dirigieron a la partida de Ribamar, su Cuartel General, y allí se les unieron 20 voluntarios más, algunos con fusiles recortados, aunque todos escasos de municiones. En dicho término y Ribera del Mar a la vista de Peñíscola se entretuvieron y ya la gente proponía nombramientos de Jefes y Oficiales a que muchos de ellos / aspiraban y disimulaban su ambición y afectando desprendimientos quedaban como resentidos sino se les nombraba. Mostraban su afición al juego que por ser de los prohibidos les reprendió Cucala porque en los mismos juegos prodigaban las pagas y los conducía a reñidas rivalidades.
13 de septiembre.- Emprendimos la marcha hacia Oropesa con propósito de sorprender una escasa fuerza de Guardias Civiles y de entretener los coches de la vía férrea lo cual no realizaron porque se habían dejado ver demasiado y temieron la reunión de las otras fuerzas republicanas y se quedaron en la falda interior del Monte / de Benicasim y de espaldas a la Puebla de Borriol y Cabanes vigilando la cuesta o ribera del Mar donde está el túnel y la carretera de Castellón.
18 de septiembre.- Se pusieron a la vista de Torreblanca y el 19 llamando la atención 6 hombres la guarnición de Cuevas y de Alcalá marcharon los demás a Ribamar del término de la misma villa de Alcalá en donde permanecieron hasta la noche del 21, ocupados en conferencias y planes de sorpresas.
22 de septiembre.- Muy de mañana emprendieron la marcha los 50 hombres y sabedores que no había tropa en Alcalá entraron y estuvieron algunas horas, holgaron con sus familias y allí es donde se les unió Miguel Rodrigo (a) Arbolero de las Cuevas de Vinromá y aquella / noche fueron a dormir en Almedíjar del propio término.
23 de septiembre.- Se levantaron llenos de coraje y unánimes se dirigieron hacia las Cuevas y con resolución firme atacaron al Cuartel del puesto de la Guardia Civil que mandaba Don Eugenio Ayala y hubieran logrado rendirle a no haber acudido en auxilio la Guardia Civil de San Mateo y de otros inmediatos puestos obligándoles a suspender el ataque y marchar a Benlloch.
24 de septiembre.- Estando en Benlloch les atacó la Guardia Civil y replegados estuvieron cuanto pudieron y al fin retiraron hacia los Montes de Villafamés y algunos / voluntarios se dispersaron y los más se indultaron la partida reducida a 30 hombres.
25 de septiembre.- Se escurrieron a la villa de Ares y sorprendieron a un Recaudador de Contribución que estaba recaudando y le ocuparon 170 duros.
26 de septiembre.- Se dirigieron al pueblo de Alcalá donde permanecieron 3 o 4 días y luego marcharon a la villa de cuevas sin encontrar a la Guardia Civil por haber salido de Columna. De allí pasaron a la Sarratella y estuvieron hasta el día 1 de octubre que vinieron con objeto de juntarse con Don Domingo Sanz que acababa de pasar el Ebro de la Provincia de Tarragona el día 20 de septiembre y en 30 del mismo se le sorprendió en la Masía del Mulet del término de Ulldecona y ya no tuvo efecto la entrevista que deseaba Cucala. /
2 de octubre.- Entraron en Albocácer después pasaron a Catí desde cuyo punto vinieron a parar a Vallivana y después a la Virgen de la Abella donde durmieron el día 3.
4 de octubre.- Fueron a dormir a Santa Magdalena de Pulpis y allí sólo quedaban 20 hombres.
5 hasta 8 de octubre.- Permanecieron escondidos en el Pinar del término de Alcalá.
9 de octubre.- Emprendieron la marcha por Torreblanca y término de las Cuevas durmiendo 4 o 5 noches por los términos de Albocácer, Sarratella y Tírig y el 14 de octubre entraron por primera vez en San Mateo sacaron de la cárcel a Francisco Juan (a) el Tintoreret / y Bautista Fabregat de Alcalá y se marcharon tres de la población y salieron de la población a las dos de la tarde.
15 de octubre.- Se dejaron ver en Villanueva y término de Cabanes y la mañana del 16 sorprendieron a los cipayos de la Puebla de Borriol y les cogieron 30 fusiles yendo a dormir en Adzaneta.
17 de octubre.- Tomaron la dirección de Lucena.
18 de octubre.- Entraron en el puesto se entretenieron recorriendo aquellos inmediatos pueblos viniendo a parar el día 24 por la tarde al Monte de San Cristóbal del término de San Mateo bajando a la población y en la misma tarde por la puerta de Albocácer y durmieron en el término de la Salsadella.
25 de octubre.- Por la madrugada emprendieron la marcha hacia Albocácer. /
26 de octubre.- En Benasal y el 27 estuvieron en Ares donde se les unió Francisco Meseguer (a) Cisco de Vallibona.
28 de octubre.- Fueron a parar a Vallibona el 29 en Castell de Cabres el 30 en Herbés y pasaron a dormir en Monroyo y el 31 por la noche en Torre de Arcas.
1 de noviembre.- Se emboscaron en la Puebla de Morella y esperaron a 30 soldados republicanos que bajaban de Alcañíz a quienes hicieron capitular, les ocuparon las armas y equipo y les soltaron.
2 de noviembre.- En Peñarroya, el día 3 siguieron el camino de Corachar, en cuyo término les perseguía una Columna republicana y encastillándose Cisco en el ¿Single? de San Jaime / para observar los movimientos de dicha Columna republicana, Cucala siguió el camino de la Puebla de Benifasar y allí fue donde Cisco ya se perdió con el Cucala, y andando Cisco extraviado a los 12 ó 15 días se unió con el Barrero.