www.aulamilitar.com - <body> <p><h1>Aulamilitar</h1> <h2>Pagina dedicada fomentar el estudio de la Historia militar de la provincia de Castellon asi como de la creacion de un museo especifico.</h2> <h3>Castellón, Historia Militar,Veteranos,Uniformes,Guerra,Batalla,Historia,Maestrazgo,Militaria,Cuartel</h3></p> </body>

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN LA PROVINCIA DE CASTELLÓN

Probablemente por no haber tenido lugar en ninguna localidad de esta provincia un asedio como los de Zaragoza, Gerona o Tarragona, se ha dejado de lado el estudio de las acciones militares ocurridas en Castellón durante la Guerra de la Independencia, ya que tampoco consta en los textos tradicionales que aquí se haya producido ninguna de las batallas que se han considerado decisivas. Si a ello añadimos que en la provincia no se editaba todavía ninguna publicación periódica, ni civil ni militar, es absolutamente lógica la sombra que se ha ido extendiendo en torno a los acontecimientos ocurridos en aquellos años, y prueba de ello es la corta bibliografía específica existente.

El reto, pues, con el que nos enfrentamos al acometer este trabajo es harto complicado y las páginas que siguen no son más que una aproximación al problema y no la resolución del mismo. Son además muy escasos, no llegan a la veintena, los archivos locales que conservan documentación de aquella época, por las sistemáticas destrucciones llevadas a cabo, tanto durante las guerras carlistas como en la última guerra civil, por lo que ha resultado básica la recopilación de noticias entre la abundante bibliografía general disponible sobre aquella guerra, pero no todas han podido ser contrastadas debidamente en documentos originales.

Aún así, pretendemos aproximarnos a lo ocurrido durante aquellos años en nuestros pueblos, desde un punto de vista militar, por lo que adquieren una importancia singular los datos referidos a la presencia de unidades militares y las acciones que éstas llevaron a cabo. Por ello mismo, obviaremos otros muchos aspectos, sin duda interesantes, que no responden a los objetivos que nos hemos propuesto. En muchas ocasiones no hemos pasado de conocer el hecho relatado, pero en otras hemos confirmado, con fuentes originales y punto por punto, el desarrollo de la acción descrita.

Sin embargo, hemos recogido todas las noticias que han llegado a nuestro conocimiento con la esperanza de que un día ayuden a historiar aquel compulso periodo. Marbot, general y barón a las órdenes de Napoleón, intenta en sus Memorias resumir brevemente las causas de la derrota francesa e incluye las siguientes:

  1. La carencia de un mando centralizado, pues, así como mientras Napoleón estuvo presente en España se respetó escrupulosamente la acción de conjunto, tras su marcha “la más completa anarquía reinó entre los mariscales y jefes de los diversos cuerpos del ejército francés. Cada uno se consideraba independiente y se limitaba a defender la provincia ocupada por sus propias tropas sin querer prestar socorros, ni en hombres ni en víveres, a aquellos de sus compañeros que gobernaban las regiones limítrofes”.
     
  2. La conducta adoptada por el rey José al emplear a los prisioneros capturados para crear unidades a su servicio. Una vez encuadrados, bien pagados, bien alimentados y bien equipados, se pasaban al bando contrario a la primera ocasión, llegando al extremo de recibir el mote de “Gran Capitán de Vestuario”; más de 150.000 hombres pasaron de su bando al español.
     
  3. Otro tanto ocurría con el empleo de tropas extranjeras al servicio de Francia, siguiendo el mandato impuesto por Napoleón a sus aliados de proporcionarles tropas, a fin de ahorrar sangre francesa en la Península. Italianos, suizos, alemanes y polacos se pasaron al bando contrario seducidos por los altos salarios que se les ofrecieron. Tone opina que, no sólo los altos salarios, sino que el simple pago de éstos fue lo que llevó a la deserción, puesto que “los ejércitos imperiales destacaron por no pagar a sus tropas o por pagarles tarde”.
     
  4. Por último, el carácter de los españoles que, según Marbot, “poseen un mérito infinito y es que, aunque se vean abatidos, no se descorazonan jamás. Pueden huir, pero es para reagruparse a lo lejos y volver algunos días después con una confianza indestructible, que sobrevive a todas las derrotas”.

En cuanto a este trabajo, puede extraerse una clarísima conclusión: queda todo por hacer en cuanto al estudio de la Guerra de la Independencia en la provincia de Castellón. Las líneas precedentes no han pasado de ser una recopilación de datos localizados en la bibliografía consultada, en muy pocos archivos y en parte de la prensa publicada en aquellas fechas. Esta recopilación ha permitido entender algunas de las acciones, francesas y españolas, desarrolladas en la provincia, pero, en muchos otros casos, han quedado grandes lagunas sin resolver, que exigirán un gran esfuerzo de los investigadores interesados.

Castellón de la Plana, Febrero de 2009

Capítulo I – 1808

Capítulo II – 1809

Capítulo III – 1810

Capítulo IV – 1811

Capítulo V – 1812

Capítulo VI – 1813

Capítulo VII – 1814

Capítulo VIII – Dos castellonenses en bandos enfrentados

Anexos

Ilustraciones

Agradecimientos: José Antonio Aded Guerra, Juan Bover Puig, Juan Delapuerta Cano, Vicent Gil Gil, Clemente González García, Luisa López Arias, Antonio Manzano Lahoz, Manuel Rodríguez Velasco, Pedro Ruiz Palomero, Juan José Sañudo Bayón, Luis Sorando Muzas, Elena Sánchez Almela, Lidón Vaquer Porcar

Otros artículos sobre la Guerra de la Independencia en la provincia de Castellón.


EL REGIMIENTO DE VOLUNTARIOS DE SEGORBE 1808-1809


EL CONVENTO DE LA VILLA DE NULES EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA