EL REGIMIENTO DE VOLUNTARIOS DE SEGORBE 1808-1809(1)


La reciente publicación por Mercedes Díaz-Plaza(2) de una interesante aportación a la historia del Regimiento de Voluntarios de Segorbe, nos ha animado a recordar algunos otros datos que pueden complementar el historial de una de las más desconocidas unidades de la Infantería española. Su corta trayectoria es uno de los más clásicos ejemplos de lo que fueron otras muchas unidades, fruto de la improvisación de que solemos hacer gala, y que al final terminan permitiendo resolver los problemas, aunque a costa de innumerables y costosísimos sacrificios.

El 9 de mayo de 1808(3) se inició en Segorbe la formación de un regimiento de infantería ligera, compuesto de dos batallones con una fuerza de 1000 hombres(4), que quedó al mando de frey(5) Firmo Vallés, quien el 3 de mayo de 1796 había sido investido caballero de la orden militar de San Juan de Jerusalén en el convento de San Agustín de Castellón(6). El 18 de junio salen de Castellón, y se incorporan al regimiento, 700 mozos alistados y armados en la ciudad, a las órdenes del conde de Castellar, iniciando inmediatamente su instrucción(7). El 22 fue bendecida su bandera en la catedral de Segorbe(8).

A finales de mes se hallaba en las inmediaciones de Aldaya, formando parte de las fuerzas del brigadier Marimón en el ala izquierda del despliegue español, a cuyo frente se encontraba el brigadier Caro para defender Valencia del ataque del mariscal Moncey(9). A frey Firmo Vallés lo encontramos, al mando de sus segorbinos, el 28 de junio siguiente al frente de la batería de Santa Catalina, en Valencia, lugar por el que rompieron el fuego los franceses al mando de Moncey en su fracasado intento de apoderarse de la ciudad(10). Probablemente por enfermedad de sus Jefes, se hizo cargo del mando de la unidad durante la defensa de la batería el capitán Rafael Moreno(11).

El 23 de noviembre de 1808 intervino en la batalla de Tudela dentro de la división del mariscal de campo Felipe Saint-Marc, habiendo tenido treinta y siete bajas, entre muertos, heridos y prisioneros: cuatro sargentos, seis tambores y veintisiete soldados(12). En el parte de la batalla que rinde el mariscal Saint-Marc al general Palafox, el 8 de diciembre de 1808 en Zaragoza, recomienda, por su destacada actuación, a los siguientes mandos de la unidad: “el comandante el coronel frey don Firmo Valles, el sargento mayor graduado de teniente coronel don Manuel Sanchez de los Reyes, don Antonio Tur, don Vicente Barceló, don Rafael Maroto y don Francisco Fos, capitanes del expresado cuerpo; el teniente don Juan Antonio Prados; y los subtenientes don José Climent y don Agustín Fernandez; los cadetes don Patricio Nondedeu, don Bernardo Fernandez, don Pedro Fuster, don Mariano Francés y don Rafael Arias; el capellán fray Andrés Roselló y el cirujano don José Corachan”(13).

En el verano de 1808, se encontraba en Zaragoza con 441 hombres, el 12 de diciembre se alojaban en el convento del Carmen 420, el 1º de enero de 1809 tenía en revista 412, de los que sólo eran efectivos 313, el 4 de febrero pasaban revista 349, de los que sólo quedaban aptos 45 y, por fin, el 19 de febrero sólo restaban 26 hombres disponibles(14). Es decir, de los 1700 componentes iniciales, sólo 500 llegaron a Zaragoza, quedando sometidos a la condición de prisioneros, al finalizar el segundo sitio, 26 únicamente.

La unidad se había desplazado a Zaragoza, formando parte de la división de Saint-Marc, cumpliendo órdenes de la Junta Suprema de Valencia, en el mes de agosto de 1808(15). Tomó parte en la acción del Monte Torrero, cuando lo mandaba el capitán Francisco Fos, por estar de baja sus Jefes; posteriormente, intervino en la batalla de San José y en la acción del reducto del Pilar, y, desde el 24 de diciembre, le fue encomendada la defensa del arrabal de las Tenerías a la derecha del Ebro y de la Puerta del Sol(16).

Entre las condiciones impuestas por los franceses el 20 de febrero de 1809, en el momento de la rendición, figuraba la de que los oficiales y soldados debían prestar juramento de fidelidad a José Napoleón, quedando a continuación en libertad. En caso de no hacerlo, marcharían como prisioneros de guerra a Francia. Y esto es lo que ocurrió con la casi totalidad de los que se encontraban con vida en ese momento. En Francia llevaron una vida penosa, siendo forzados a trabajar en la desecación de marismas, repartidos entre Niort, La Rochelle, Rochefort, Saintes y Caen(17). Los que pudieron regresar no lo hicieron hasta la primavera de 1814.

Respecto a los muertos, fueron enterrados en Zaragoza y es fácil encontrar las correspondientes inscripciones en los Libros de Difuntos de las parroquias zaragozanas(18). Hemos seleccionado dos de ellas, de la Parroquia de San Pablo, que corresponden a los dos motivos más frecuentes de los fallecimientos:

“En Za(ra)g(oz)a 12 de En(er)o de 1809 m(uri)o de enf(ermeda)d Pasqual Mateo, Solt(er)o, de edad de 30 años, nat(ura)l de la Bal de Ujo, Valencia, hijo de Marco y de Cruz Ascobedo, sin sa(cramento)s, fue sep(ulta)do p(o)r Pobre en el Fosal de la Igl(esi)a Pa(rro)q(uia)l de S(a)n Pablo, Viv(í)a en la c(all)e de la Morera”

“En Zar(a)g(oz)a 8 de Enero de 1809 m(uri)o de un balazo Joaquin Clabería, de 25 años, natur(a)l de Villarreal, marido de Blasa Yepes, sin sacra(mento)s, fue sep(ulta)do en el Zement(eri)o de S(an)to Domingo, a Común con 10 personas, deja en hijos a María de 2 años, vivía en la calle Predicadores”.

Palafox fue creando a lo largo del sitio de Zaragoza una serie de distinciones “a fin de que todos los individuos del Ejército que se han distinguido en los diferentes ataques contra el enemigo tengan la justa recompensa debida a su valor”(19). El 9 de febrero de 1809, el sargento mayor del batallón Manuel Sánchez de los Reyes se dirigió a Palafox solicitando para sus hombres la cinta de distinción de la batalla de San José y los escudos de honor y mérito, pues consideraba que reunían las condiciones exigidas. La inmediata rendición de Zaragoza impidió, casi con toda seguridad, que les fueran concedidos.

Pero, por Reales Ordenes de 30 de agosto y de 12 de septiembre, ambas de 1814, les fue concedido un distintivo de una cruz a todos los defensores de Zaragoza en su segundo sitio, así como el derecho a percibir el sueldo y grado de sargentos segundos, por Real Orden de 19 de octubre de 1817. Poco después, el 1 de febrero de 1820, por Decreto se concedió la nobleza personal a todos los defensores(20).

Resulta realmente curioso hacer el seguimiento de las numerosas denominaciones que ha recibido el regimiento en su corta historia y que, en más de una ocasión, han hecho creer que se trataba de diferentes unidades:

Regimiento de Segorbinos(21)

Regimiento de Voluntarios de Segorbe(22)

Regimiento de Cazadores del Campo Segorbino(23)

Regimiento de Cazadores de Segorbe(24)

Los “dos batallones de paisanos del Campo Segorbino”(25)

Los (batallones) de paisanos del campo de Segorbe(26)

Batallón del Campo Segorbino(27)

Batallón del Campo Segorbense(28)

Batallón del Obispo de Segorbe(29)

Batallón de Infantería Ligera del Campo Segorbino(30)

Batallón Ligero del Campo Segorbino(31)

Batallón de Cazadores Ligero de Segorbe(32)

Batallón de Cazadores de Segorbe(33)

De los datos obtenidos hasta la fecha, puede asegurarse que la unidad tuvo realmente los nombres siguientes:

Regimiento de Voluntarios de Segorbe, desde la creación hasta su incorporación a Zaragoza(34).

Batallón del Campo Segorbino, durante la primera etapa de su actuación en el segundo sitio.

Batallón de Cazadores de Segorbe, desde el 1º de febrero de 1809, por concesión expresa del general Palafox.




TRANSCRIPCION DE LA DOCUMENTACION SOBRE EL REGIMIENTO SEGORBE EXISTENTE EN EL ARCHIVO DEL GENERAL PALAFOX, DEPOSITADA EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE ZARAGOZA


DOCUMENTO A


Batallón Ligero del Campo Segorvino

Comandante D(o)n Manuel Sanchez de los Ríos

Correspondencia con el Insp(ecto)r


DOCUMENTO Nº A-1


Fran(cis)co Zacares y Sebastián Puyol y Juan Rediones Voluntarios del 2º de Aragón que estaban en la banda de la Música de Fagot, Clarinete y Bombo desean colocarse en las mismas clases en el Batt(alló)n de Infant(erí)a Ligero del Campo Segorbino cuya banda de Música está a mi cargo; y necesitando el permiso de V.S. para que se verifique este, espero tendrá la bondad de acceder a la solicitud que tienen presentada a V.S. los del Yndicado pa(…); respecto a que en el día de hoy parte el Batt(alló)n de / esta. Dios gu(ard)e a V.S. m(uchos) a(ños). Zaragoza a 28 de sep(tiemb)re de 1808. Manuel Sanchez de los Reyes.

S(eñ)or D(o)n Raymundo Andres.


DOCUMENTO Nº A-2


Ex(celentísi)mo. Señor.

El Batallón de Caz(adore)s de Segorve, cuyo nombre ha merecido de la bondad de V.E. con otras prerrogativas propias del benigno corazón; es uno de los Cuerpos, q(u)e desde su formación, se han distinguido en quantas qualidades pueden ser imaginables; prestándose ciegam(ent)e tanto a las savias disposiciones de la Junta de Val(enci)a, como a quanto los Gefes han pres(…)tado a sus Indiv(duo)s quienes han obserbado una tan exacta y tan ciega subordinación, q(u)e no solo han admirado a los Vecinos de los Pueblos por donde transitó el Bat(alló)n desde la salida de Val(enci)a a este destino, sino es q(u)e el Gen(era)l D(o)n Felipe Saint March desd(…) / su reunido en Cuenca, le empezó a admirar, haciendo desde aquel entonces particular estimación del Bat(alló)n: No quiero molestar la atención de V.E. demostrándole el espíritu, y bizarría con q(u)e se comportó en la defensa de Val(enci)a y Bat(erí)a de S(an)ta Catalina; tampoco recordaré el valor con q(u)e se sostubo en la acción de Tudela, p(orque) le consta a V.E. por la recomendación q(u)e hizo en su elogio el Ex(celentísi)mo S(eño)r D(o)n Juan O´Neylle; ni menos haré mención de como procedió en Monte Torrero, quando le iba mandando el Cap(itá)n D(o)n Fran(cis)co Fos, por enfermedad de los Gefes: No le es de menos mérito la intrepidez con q(u)e se sostubieron sus Indiv(iduo)s en la Bat(all)a / de S(a)n Josef, y reducto del Pilar, donde mataron un Cavo 1 e hirieron 10 Sol(dado)s: Todos estos méritos son cortíssimos, cotejados con los q(u)e ha contraydo el Bat(alló)n y está contrayendo en la Batería de las Tenerías desde el 24 de D(iciem)bre últ(im)o sin haver descansado ni una sola noche y de donde han salido quasi todos los Indiv(iduo)s enf(ermo)s hasta quedarse con solo 5 homb(re)s y 10 Ofic(iale)s sosteniendo aquel punto en quantos lances han ocurrido con el ardor, y valentía, q(u)e puede informar a V.E. su Comand(an)te; Por todos estos esclarecidos méritos, aun no han sido los Indiv(iduo)s de este memorable Bat(alló)n recompensados ni aún con la cinta, q(u)e V.E. mandó poner a los q(u)e se hallaron en la Bat(all)a de S(a)n Josef, de lo q(u)e se dió noticia y nada ha resultado; y siendo notorio el q(u)e V.E. premia los méritos de los buenos Sold(ado)s espero de su recto proceder el q(u)e se sirva conceder a los Indiv(iduo)s del indicado Bat(alló)n, no solo el distintivo de la cinta, q(u)e ya en cierto modo podían disfrutar, sino es también los escudos de honor, y mérito de defensores de esta Augusta Ciudad; a cuya gracia les considero acrehedores; pero de estas y de mayor graduación es muy digno el esforzado Cap(itá)n D(o)n Fran(cis)co Fos, quien a mas de haver comandado el Bat(alló)n lo mas del tiempo por enfermedad de los Gefes; fue recomendado a V.E. por el valor q(u)e demostró en la ac / ción de Tudela, donde olvidándose de lo q(u)e era, fue tal su en(…)decim(ien)to, q(u)e cojiendo un Fusil se puso a (¿…?) del Bat(alló)n a hacer fuego, cuyo acto presenció Yo; y ultimam(en)te el día 6 del cor(rien)te sin embargo de haver sido fuertem(en)te contuso en un muslo de una bala de fusil, no permitió retirarse, y cubrirse en su punto: V.E. en todo resolverá según su acostumbrada bondad, y justicia.

Dios gu(ard)e a V.E. m(uchos) a(ños). Quartel Gen(era)l de Zaragoza 9 de Feb(rer)o de 1809. Ex(celentísi)mo Señor. Manuel Sanchez de los Reyes.

Ex(celentísi)mo S(eño)r D(o)n Josef Palafox y Melzi.


DOCUMENTO Nº A-3


Reservado.

Mi Comand(an)te. Luego q(u)e llegamos a esta de resultas de la retirada de Tudela di el parte a V.S de haver suspendido del empleo a el Ayudante 2º D(o)n Pasq(ua)l Rubio por haverse fiado 10(000) r(eale)s, 5(000) en Caparroso y 5(000) en este Quartel Gen(era)l pertenecientes a los fondos del Bat(alló)n; y en su consequencia, mandó V.S. q(u)e se le hiciese la correspond(ien)te Sumaria, p(ue)s delitos de esta naturaleza devían castigarse con el mayor rigor, y mas en las actuales cir / cunstancias: d(ic)ha Sumaria la evaqué, y remití a V.S. con mi dictamen; mas a pesar de el, de lo q(u)e resultaba por otra Sumaria, y de la innutilidad de este Oficial, ni aun p(ar)a el empleo q(u)e obtiene de Subalt(ern)o, el S(eño)r Asesor ha fallado lo q(u)e V.S. verá por el adjunto dictamen, q(u)e reciví por un edecán del Gen(era)l Saint March; y en efecto en el día se halla en livertad por S(u) E(xcelencia) q(u)e se ha conformado en un todo con el parecer de su Asesor; y en vista de este procedimiento le he dado lugar / en la propuesta q(u)e hize de la vacante ocurrida por fallecim(ien)to del Cap(itá)n 2º D(o)n Pedro Juan Sanchez, p(ue)s es el 1º de su clase, por no parecerme regular dejar de hacerlo así, en virtud del Yndulto q(u)e aparece de S(u) E(xcelencia), pero deviendo V.S. ser savedor de todos estos particulares, p(ar)a proceder en su informe con arreglo a ellos; me ha parecido combeniente noticiarle lo acaecido reservadam(en)te p(ar)a q(u)e en su vista determine lo q(u)e le parezca combeniente. Dios gu(ard)e / a V.S. m(uchos) a(ños). Quartel Gen(era)l de Zaragoza 10 de Feb(rer)o de 1809. Manuel Sanchez de los Reyes.

S(eñ)or D(o)n Man(ue)l de Peñas.

En el margen:

P.D. el dictamen del Gen(era)l D(o)n Felipe Saint March, en la Sumaria, es q(u)e pase a tercio de paga con su empleo a el Fijo de Ceuta, hasta cubrir su deuda, y enmendar su conducta. (…) tu Supra. Reyes.


DOCUMENTO Nº A-4


Yncluyo a V.S. la adjunta instancia, q(u)e dirije a S(u) E(xcelencia) el Cap(itá)n del Bat(alló)n q(u)e interinam(en)te está a mi mando, D(o)n Vic(ent)e Barceló en solicitud de q(u)e se le declare la antiguedad con preferencia a los q(u)e de su clase entraron de Paysanos, respecto a haver servido 30 y tantos años en el Regim(ien)to de Cav(allerí)a de Alcántara ; a fin de q(u)e V.S. la de el curso q(u)e estime por combeniente. Dios gu(ard)e a V.S. m(uchos) a(ños). Quartel Gen(era)l de Zaragoza 10 de Feb(rer)o de 1809. Manuel Sanchez de los Reyes.

S(eñ)or D(o)n Manuel de Peñas.


DOCUMENTO Nº A-5


Yncluyo a V.S. la adjunta representación, o instancia q(u)e he formado p(ar)a S(u) E(xcelencia) a fin de enterado q(u)e sea de ella; con su recto informa la de el curso q(u)e estime por combeniente. Dios gu(ard)e a V.S. m(uchos) a(ños). Quartel Gen(era)l de Zaragoza 10 de Feb(rer)o de 1809. Manuel Sanchez de los Reyes.

S(eñ)or D(o)n Manuel de Peñas.


DOCUMENTO Nº A-6


Yncluyo a V.S. la adjunta Propuesta por duplicado de la vacante q(u)e havido por fallecim(ien)to del Cap(itá)n 2º D(o)n Pedro Juan Sanchez, y no resuelta, a fin de q(u)e V.S. se sirva darla el curso q(u)e estime por combeniente. Dios gu(ard)e a V.S. m(uchos) a(ños). Quartel Gen(era)l de Zaragoza 10 de Feb(rer)o de 1809. Manuel Sanchez de los Reyes.

S(eñ)or D(o)n Man(ue)l de Peñas.



Siguiente

Volver a Colaboraciones